Sto. Tomás de Aquino

            Texto

            Pertenece a la ley natural todo aquello a lo cual el hombre se encuentra naturalmente inclinado, dentro de lo cual lo específico del hombre es que se siente inclinado a obrar conforme a la razón. Ahora bien, según consta en 1 Physic, es propio de la razón el proceder de lo común a lo particular. Aún que aunque diferente manera, según se trate de la razón especulativa o de la razón práctica. Porque la primera versa principalmente sobre cosas necesarias, que no pueden comportarse más que como lo hacen, y por eso tanto sus conclusiones particulares como sus principios comunes expresan verdad es que no admiten excepción. La razón práctica, en cambio, se ocupará de cosas contingentes, cuáles son las operaciones humanas, y por eso, aunque en sus principios comunes todavía se encuentra cierta necesidad, cuanto más se desciende a lo particular tanto más excepciones ocurren.”

             El texto nos habla de la ley natural, “aquello a lo cual el hombre se encuentra naturalmente inclinado”, pero dentro de esta ley natural el hombre tiene algo propio y específico que le diferencia de los demás seres, es la razón, por lo que el hombre se siente inclinado por naturaleza a “obrar conforme a la razón”. Esta razón tiene una función especulativa y otra función práctica. La razón especulativa trata acerca de las cosas necesarias, de las que no pueden comportarse de otra manera. Estas cosas necesarias “no admiten excepción” ni en sus principios generales, ni en sus conclusiones particulares. Sin embargo la razón en su función práctica trata de cosas contingentes, de las que pueden cambiar, por lo que pueden contener excepciones, sobre todo en las aplicaciones particulares de la misma.

           Como vemos le ley natural, que se encuentra inscrita dentro de cada uno, es el criterio de moralidad, quien nos dice cuando obramos bien o mal. Somos criaturas de Dios, con propiedades específicas que regulan sus acciones. En el ser humano la razón es la reguladora de estas acciones. Y el ser humano tiende por naturaleza a “obrar conforme a razón, que en las cosas necesarias y en los primeros principios “no admiten excepción

            2.- Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemáticamente las líneas principales de dicho pensamiento.

            Si uno de los principales temas de la filosofía de la Edad Media y de Santo Tomás, es la relación entre la fe y la razón, entre la teología y la filosofía, podríamos decir que el texto es otra muestra más de la coexistencia de ambos campos. Partimos de que Santo Tomás es cristiano, por lo que llega a la filosofía con unos presupuestos que la religión le ha proporcionado. Sabemos por la Biblia que Dios  creó al hombre y a todo el universo. El nuevo concepto de creación de la nada. Sabemos porque creemos, tenemos fe en Dios, que se nos revela en las Sagradas Escrituras. La segunda fuente de la verdad es la Tradición.

            La teología que trata de Dios de lo sobrenatural, y se basa en la fe. Es la ciencia por excelencia de la que la filosofía es su sierva. La filosofía trata de las cosas naturales, “del orden natural” y se basa en la razón humana; ayuda a la teología a esclarecer las verdades de la fe, porque hay verdades de la fe que son alcanzables por la razón, mientras que la teología muestra a la filosofía el camino a seguir en sus investigaciones. Santo Tomás admite la legitimidad de las dos ciencias que tienen sus campos específicos. Hay verdades que solo pueden conocerse por la fe, otras pertenecen al campo de la razón, y unas terceras pueden ser alcanzadas tanto por medio de la fe, como por medio de la razón.

            La relación entre ambas ciencias es de colaboración mutua. La teología se apropia del lenguaje y de los métodos de indagación filosóficos, mientras que la filosofía tiene una guía a seguir para no equivocar el camino hacia la verdad, hacia Dios, sumo Bien.

          Todas las acciones humanas deben encaminarse a conseguir este objetivo. No seguirlo es pecado, mal moral. Para cumplir debe seguir la ley natural, presencia en el hombre de la ley eterna, divina, sobre las criaturas. Dios es el origen y el fin de toda criatura y por tanto de los seres humanos. La relación entre Dios creador de la ley natural en el hombre y la propia naturaleza está siempre presente. La ley natural manda hacer el bien y evitar el mal. La razón está capacitada para conocer los preceptos de la ley natural.

            Dios ha creado al hombre libre. La voluntad humana es libre y tiende por naturaleza al bien, por lo que es responsable de los actos que realiza conscientemente. 

            Las leyes  positivas decretadas por los gobiernos deben ser obedecidas siempre que no se opongan a la ley natural. Buscan el bien común, que solo debe buscarse en la paz.

            Al igual que en la ética en la ontología existe igualmente una concordancia entre razón y fe. Por la razón descubrimos que existen seres de todo tipo en el mundo. Son criaturas de Dios. Dios es el Ser por excelencia; las criaturas son seres que participan del ser de Dios.

            Por la razón sabemos que las criaturas son contingentes, compuestos de materia y forma,  que pueden cambiar. En ellas podemos distinguir la esencia de la existencia, tienen un principio de individuación.

            Al tener estas características, no pueden ser causa absoluta de sí mismos, por lo que es necesario que exista una causa primera. Esta causa primera de todo es Dios, que es el ser;  todo lo demás lo es por analogía.

            Dios es: necesario, sumamente perfecto, acto puro, inmutable, en él coinciden esencia y existencia.

            Además de por la fe, también se puede y se debe llegar a demostrar la existencia de Dios por medio de la razón. Rechazado el argumento ontológico de San Anselmo (demostrar la existencia de Dios a partir de la idea de Dios, como el ser más perfecto que el cual nada puede ser pensado, por lo que debe existir, para que no le falte nada), Santo Tomás parte de lo creado por Dios en este mundo para llegar a probar la existencia de Dios. Para ello propone sus famosas cinco vías para la demostración de la existencia de Dios.

            1ª.- De la existencia del movimiento a la existencia de un motor inmóvil, Dios.

            2ª.-Los seres deben ser causado por una primera causa, Dios.

            3ª.- Los seres son contingentes, luego tiene que existir un ser necesario. Dios.

            4ª.- Existen diversos grados de perfección en el mundo, luego tiene que existir un ser perfectísimo, Dios.

            5ª.- Todos los seres tienden a un fin, que es el propio Dios.

           El hombre:

            La filosofía de Santo Tomás trata de conciliar la filosofía aristotélica recién descubierta con la doctrina cristiana, por lo que va a estar muy influida por la doctrina de Aristóteles.

            Es la más importante de las criaturas por su alma racional y espiritual. Dios creó el alma de cada hombre a su imagen y semejanza. El alma es la forma substancial del cuerpo que es la materia (hilemorfismo aristotélico) y forma con éste una unidad substancial. Es una sustancia incompleta que necesita de la sustancia cuerpo para actuar. La unión de cuerpo y alma es sustancial, no accidental como en Platón. inmortal.

            Conocimiento:

            La teoría del conocimiento también es aristotélica. Parte del mundo sensorial hasta llegar al mondo inteligible, al revés que Platón, que partía del mundo inteligible como el único verdadero y descendía hasta el sensible.

           Existe, pues, un conocimiento sensible, por medio de los sentidos, de la percepción, para, pasando por la imaginación, llegar hasta el concepto, el conocimiento intelectual. Conocemos las cosas particulares de este mundo hasta que llegan a nuestro entendimiento paciente que recibe las imágenes de las cosas, y el entendimiento agente que forma los conceptos universales, a partir de los datos que le han proporcionado los sentidos. Vemos este perro y conocemos el concepto de perro, para después saber que corresponde a este perro que he visto. Primero se conoce el universal y después el particular por medio del principio de individuación.

          3.- Relacionar el pensamiento del autor con el marco histórico, socia-cultural y filosófico del la época.

            Santo Tomás nace en el castillo de Rocaseca, cerca de Nápoles, de familia noble, vive en el siglo XIII, en plena Edad Media y es un pensador cristiano.  Fraile dominico, escribió entre otras obras “La Summa theologiae.

            El marco histórico va a comprender el resultado de las actividades de la alta Edad Media, que podemos resumir en: Llegada del cristianismo a occidente. El empuje del islam y la lucha por la reconquista en España y las Cruzadas en toda Europa para reconquistar los Santos Lugares. El feudalismo como forma de gobierno y relación social. La existencia y preponderancia de los estamentos sociales: Nobleza y clero. La continuación del Imperio Romano. Las relaciones del imperio con el papado. El concepto de Cristiandad, una única religión, y dos autoridades, el Papa y el emperador.  En el siglo XIII va cambiando la vida medieval. Surgen las monarquías en Europa. El nacimiento de las universidades. Surgimiento de las ciudades, burgos. Nace la burguesía. Es la época de las grandes catedrales, y de las órdenes religiosas mendicantes. Franciscanos y dominicos.

           El pensamiento medieval va a partir de presupuestos originados en una nueva visión de las cosas que procede del cristianismo. La cultura está en manos de la iglesia que ya ha comenzado a valorarla. Primero en las escuelas catedralicias y después colaborando en las universidades.

           No podemos olvidar la importante labor de la Escuela de Traductores de Toledo.

         En el marco filosófico, acaba de aparecer en occidente la filosofía de Aristóteles. En los siglos anteriores el pensamiento ha sido platónico, así en San Agustín o San Anselmo. La filosofía aristotélica es acogida con gran entusiasmo. Ha llegado a través de los árabes. Merece destacar Averroes, filósofo cordobés, el gran comentarista de Aristóteles. Un siglo antes Avicena.

         Los aristotélicos no son aceptados, más bien condenados y tiene lugar la lucha entre los platónicos tradicionales y los aristotélicos que culmina con la cristianización del pensamiento de Aristóteles por parte de Santo Tomás. En este sentido la filosofía culminante es la Escolástica, representada por San Buenaventura y San Alberto Magno, maestro de Santo Tomás. Y sobre todo Santo Tomás de Aquino cuyo pensamiento se convirtió en la doctrina oficial de la iglesia católica.

            4.- Razonar las principales influencias recibidas y la repercusión posterior o la vigencia actual del pensamiento de Tomás de Aquino.

            Tomás de Aquino es un pensador cristiano y está influido sobre todo, por el cristianismo, por la religión cristiana. Dios, único ser, creador del mundo... La Sagrada Escritura, La Biblia y la tradición de los santos Padres de la iglesia, en quienes hay que creer.

            En el ámbito estrictamente filosófico, seguramente quien más influyó en Tomás de Aquino fue Aristóteles, como hemos podido comprobar al exponer el pensamiento del autor. Cita sus libros sin necesidad de decir a quien pertenece y le denomina “el filósofo”, si más. De Aristóteles toma el hilemorfismo. Todo está compuesto de materia y forma, la teoría del acto y de la potencia, la teoría del conocimiento desde los sentidos hasta la abstracción, así como su pensamiento ético.

            Su maestro Alberto Magno que le introduce en la filosofía de Aristóteles. Y los comentarios de Averroes.

            También es de destacar la influencia del platonismo a través de Agustín de Hipona, como hemos visto, por ejemplo, en el concepto de participación en el ser. San Anselmo. No en vano es la doctrina tradicional de la iglesia.

            Destacamos también al filósofo árabe Avicena de quien toma la distinción entre esencia y existencia, o la del filósofo Maimónides.

            En cuanto a la repercusión posterior, el pensamiento de Tomás de Aquino es el  más influyente desde el punto de vista cristiano. Influye en todo el pensamiento posterior y llegó a convertirse en el pensamiento oficial de la iglesia católica. Los siglos posteriores dependieron del pensamiento del aquinate. Nombrado doctor de la iglesia en el siglo XVI, se le conoce como el “Doctor Angelicus”, y es el patrón de escuelas y universidades católicas y no católicas.

            En la filosofía moderna, en Descartes y Kant, en su demostración de la existencia de Dios, y el concepto de ley natural en el Derecho Internacional, y el concepto de naturaleza humana, rechazado entre otros por Kant.

             Destaca principalmente el neotomismo del siglo XIX y XX, en la universidad de Lovaina, en Bélgica, con Jacques Maritain.

             La filosofía escolástica, especialmente Santo Tomás fue la doctrina estudiada en los colegios españoles del siglo XX.  

 

            VOLVER