Ortega

 

            Texto:

            “La existencia de las cosas como existencia independiente de mi es problemática, por consiguiente, abandonamos la tesis realista de los antiguos. Es, en cambio, indudable que yo pienso las cosas, que existe mi pensamiento y que, por tanto, la existencia de las cosas depende de mi, consiste en mi pensarlas; ésta es la posición firme de la tesis idealista. Por eso la aceptamos pero, para aceptarla, queremos entenderla bien y nos preguntamos: ¿ en que sentido y modo dependen de mi las cosas cuando las pienso, que son las cosas, ellas, cuando digo que son sólo pensamientos míos? El idealismo responde: las cosas dependen de mi, son pensamientos en el sentido de que son contenidos de mi conciencia, de mi pensar, estados de mi yo. Esta es la segunda parte de la tesis idealista y ésta es la que no aceptamos. Y no la aceptamos porque es un contrasentido: conste, pues, no porque no es verdad, sino por algo más elemental. Una frase para no ser verdad tiene que tener sentido: de su sentido inteligible decimos que no es verdad -porque entendemos que dos y dos  son cinco decimos que no es verdad-“.

            1.- Identificar la o las propuestas filosóficas del texto, y citar la fraseo frases que las recogen, glosándolas brevemente.

            Ortega se pregunta por la existencia de las cosas, por la realidad, y encuentra dos posiciones a lo largo de la historia del pensamiento. Una afirman la existencia de las cosas” independiente de mi” (línea 1), y esa existencia es problemática, (línea 2). Si existe algo independiente de mi, si yo no lo conozco, es un problema para mí. Por lo tanto, la existencia del mundo, de los objetos, por sí mismos, es un problema. Esta es la posición de los filósofos anteriores al renacimiento, tesis llamada realismo.

            La segunda posición afirma que las cosas consiste en pensamientos, que “yo pienso las cosas”,” que existe mi pensamiento”, que la existencia de las cosas depende de mí”, de mi pensarlas. Esta posición, es la tesis defendida por la corriente idealista, y, en principio, es aceptada por Ortega.

            Ortega pregunta a los idealistas en “que sentido y modo dependen las cosas de mi pensamiento” (línea 7-8). La respuesta es que las cosas son “contenidos de mi conciencia, estados de mi yo”. Y Ortega no está de acuerdo con esta respuesta. Si no está de acuerdo no porque sea falsa sino porque no tiene sentido, “es un contrasentido” ( línea 12). Las afirmaciones para no ser verdad tiene en que tener sentido, y Ortega termina poniendo el ejemplo la última línea de una afirmación falsa, pero con sentido: dos y dos  son cinco.

            2.- Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemáticamente las líneas principales de su pensamiento.

            El texto pertenece a la obra “¿ Qué es filosofía?”, en la que Ortega expone en los principios fundamentales de su pensamiento. Todos los filósofos se han preguntado por el origen, por la naturaleza de todo, por la realidad. Ortega también se hace esta pregunta y encuentra que han existido dos posiciones a lo largo de la historia del pensamiento: El realismo, que afirma la existencia de un mundo ahí fuera, independiente de nosotros, y que tuvo lugar entre”los filósofos antiguos”, y el idealismo, que niega la existencia de este mundo y afirma la existencia del yo que piensa el mundo. Es la filosofía moderna.

            Ortega analiza los inconvenientes de una y otra posiciones para afirmar que la realidad radical no es ni la existencia del mundo, ni la existencia de yo, sino la coexistencia del yo con el mundo. A esta coexistencia llama Ortega la vida. Por lo tanto la realidad radical para Ortega es la vida. La existencia de un mundo sin un yo que lo piense, es problemática, no puedo saberlo; pero la existencia de un yo sin un mundo que pensar, tiene poco sentido. Luego la realidad radical es esa coexistencia de yo que pienso y el mundo que es pensado por mi. Vemos que Ortega pertenece a la corriente vitalista al igual que Nietzsche.

            Esta realidad radical, la vida, consiste en esa coexistencia de yo con el mundo y el mundo con el yo, encontrarnos en el mundo ocupados en algo. Yo consiste lo preocuparme en lo que hay en el mundo y el mundo consiste en aquello de que me ocupo. Consiste también tiene un darse cuenta, en tener conciencia de que se vive. La vida es igualmente decisión libre, proyecto, dentro de las circunstancias porque, es pasado, presente y futuro, es historia. Si no vivimos, no hay nada. La vida es la realidad más indiscutible, ni siquiera el pensar es anterior a la vida como quería Descartes. No pienso luego existo sino vivo luego pienso.

            La vida con sus características constituyen la circunstancia. Esta circunstancia pertenece a la esencia de la vida. “Yo soy yo y mi circunstancia, y sino las algo a ella no me salgo yo”. Vivir es convivir con una circunstancia.

            La realidad no es, pues, materia pues principio, sino perspectiva. Esta vida es múltiple, la realidad tiene múltiple sentidos, es respectiva, se nos presenta desde distintos puntos de vista. Y cada perspectiva es un punto de vista más de la pluralidad de perspectivas que existen. Cada ser humano vive en un mundo concreto, en su mundo que posibilita ser él. La única forma de acercarse a la realidad del mundo es multiplicando los puntos de vista y asumiendo esa irreductible multiplicidad.

            Teoría del conocimiento:

            La filosofía, constitucionalmente necesaria al intelecto, es vida, y la vida se vive, se experimenta. El más elemental quehacer del entendimiento es filosofar. El ser humano ha usado hasta el presente la razón para conocer la realidad, que era estática, consistía en conocer objetos. Pero ahora ya no le sirve, porque el ser humano no es un objeto, sino algo que vive, que palpita, que está continuamente haciéndose y deshaciéndose. Lo humano se escapa a la razón como “el agua por una canastilla”. Ortega propone una razón vital histórica, capaz de captar la vida humana que consiste en su historia. “El hombre no tiene naturaleza, sino historia”. Todos tenemos un proyecto de vida, hemos de preocuparnos por nuestro futuro para poder comprender tanto nuestro pasado como nuestro presente. Si aceptamos dicho proyecto, y nos volcamos en él, nuestro ser se perfecciona. Si le damos la espalda, nuestra existencia se quedará vacía. Conociendo nuestra historia y proyectando nuestro futuro, entenderemos nuestro presente.

            Ortega distingue entre lo que nos es forzoso y lo que podemos elegir, entre ideas y creencias. Las creencias son la “herencia” que nos deja la sociedad, y son fruto del devenir de la historia. En cambio las ideas “se tienen”, son nuestras” y las podemos elegir y utilizar para solucionar los problemas que la vida nos presenta. 

            Otro concepto orteguiano es el de generación. conjuntos de personas, sociedades distintas con un proyecto de futuro común, que hacen que nuestra vida tome un camino dinámico en busca de un proyecto común.

           En “La Rebelión de las masas” analiza los conceptos de masa y élite dentro de la nueva sociedad del siglo XX.

            3.- Relacionar el pensamiento del autor con el contexto histórico, socio-cultual y filosófico de la época.

            Nos encontramos en el siglo XX. Llegada de las masas, dice Ortega. Es el siglo de las dos guerras mundiales, de la bomba atómica, de los grande avances científicos y tecnológicos. La radio, la televisión, los ordenadores, la realidad virtual.

            Comienza el siglo con la I guerra mundial, la revolución soviética, el auge de los fascismos, la llegada de II república en España y la guerra civil, la II guerra mundial, y la dictadura de Franco. Ortega es un pensador involucrado en los temas de su tiempo. Toma posiciones para que España salga de su atraso y se modernice. Analiza todos los temas, pues todo afecta al hombre y a la sociedad. Partidario de la república tuvo que exiliarse con la guerra civil.

            Defiende los valores aristocráticos (Nietzsche), la élite por oposición a la masa. Volvió a España después de la guerra sin obtener el reconocimiento que merecía.

            En el ámbito socio-cultural, comienza el siglo con la llegada de la teoría de la relatividad de A. Einstein, la física atómica, la física cuántica, herederas de las geometrías no euclídeas del siglo anterior y que van a revolucionar las ciencias, permitiéndole un avance nunca conocido hasta la época.

            En España, tras la pérdida de las últimas colonias (Cuba y Filipinas), el pesimismo de la generación del 98, el regeneracionismo posterior, y la generación del 27. Merece la pena destacar la Revista de Occidente fundada por Ortega y la vida intelectual del Ateneo de Madrid y la Residencia de Estudiantes.

            (Según el tiempo disponible se puede ampliar la respuesta con ejemplos de autores y características de cada movimiento cultural y literario).

            En el marco filosófico, Ortega se forma en el neokantismo, del que se aleja para acercarse al existencialismo, a los historicismos, a la fenomenología y sobre todo al vitalismo. Ya en el siglo XX, la filosofía analítica y el neopositivismo marcan el pensamiento filosófico de la primera mitad del siglo.

            En España tenemos que destacar a Unamuno, E. Dórs, y más tarde a Gaos, García Morente o Julián Marías y Ferrater Mora. El neoescolasticismo impera en la España de las postguerra.

            4.- Razonar las principales influencia recibidas y la repercusión posterior o la vigencia actual del pensamiento de Ortega.

            Ya hemos señalado que Ortega de forma en el neokantismo, del que recibe las primeras influencias. El idealismo de Kant y Hegel están presentes, aunque pronto deriva ha la vida como realidad radical en vez de la Idea. Kant influye en toda la filosofía posterior a él, sus Críticas de la Razón Pura y Práctica han marcado unos caminos, que van a chocar con la reacción del romanticismo, del irracionalismo.

            Nietzsche le influye en el concepto de vida como realidad, el perspectivismo, el pluralismo. Es deudor del historicismo, la razón vital histórica, el hombre no tiene naturaleza, sino historia, que apunta también de lleno al existencialismo. Existir para llegar a ser. La intencionalidad de la fenomenología.

            Ortega pretende ser un pensador original, pero no por eso o precisamente por ello, tiene una gran preparación filosófica desde la filosofía griega (los antiguos) que proponía el cosmos como realidad, hasta los modernos (Descartes Hume), que proponían el pensamiento.

            La repercusión posterior de Ortega y su vigencia actual podemos enmarcarla dentro del mundo de habla hispana. En España, en la Escuela de Madrid, de la que han salido excelentes discípulos. Añadamos a los señalado en la pregunta anterior a María Zambrano. En todo el pensamiento filosófico español. También en los países de Iberoamérica. Ortega ah marcado un hito, ha expresado y puesto a gran altura, la filosofía  en castellano.

            Siempre estará presente su lucha por la claridad del pensamiento y contra la mediocridad, la vinculación del pensamiento a la práctica social, y la vida como realidad,  siguen vigentes en el pensamiento de hoy. 

            Otros textos:

            “ Vivir es lo que hacemos y nos pasa -desde pensar o soñar o conmovernos hasta jugar a la bolsa o ganar batallas-. Pero, bien entendido, nada de lo que hacemos sería nuestra vida si no nos diésemos cuenta de ello. Este es el primer atributo decisivo con que topamos: vivir es esa realidad extraña, única, que tiene el privilegio de existir para sí misma. Todo vivir es vivirse, sentirse vivir, saberse existiendo -dónde saber no implica conocimiento intelectual ni sabiduría especial ninguna, sino que es esa sorprendente presencia que su vida tiene para cada cual: si en ese saberse, sin en ese darse cuenta el dolor de muelas no nos debería-“.

            1.- Ortega analiza lo que es la vida, vivir. Esta nueva realidad radical consiste en nuestro hacer en el mundo, “lo que hacemos” (línea 1). Es “lo que nos pasa”, diríamos que son relaciones del yo con el mundo. Pero es necesario, y es la segunda característica del vivir, que tomemos conciencia de nuestra vida “nada de lo que hacemos sería nuestra vida si no nos diésemos cuenta de ello” (líneas 2-3). “La vida es una realidad extraña y única que tiene el privilegio de existir para sí misma”, (línea 4). Todo existe por otra cosa. La vida existe por sí misma. Luego lo explica diciendo “todo vivir es vivirse, sentirse vivir, saberse existiendo”. Este saber es que experiencia vital, no “conocimiento intelectual” (línea 6). La experiencia de la vida es fundamental para que sea vida. Sin ella, si vamos como zombis por la vida, no vivimos, no sentiríamos ni un dolor de muelas”, (línea 8)

            Analiza por tanto Ortega, en este texto, lo que es el vivir, las características de la vida humana.

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