American history X


Dirección Tony Kaye

Guión: David McKenna

Intérpretes: Edward Norton (Derek Vinyard), Edward Furlong (Danny) …

 

            Es una película muy bien hecha y muy buena para tratar algunos temas, sobre todo, de la materia de ética y de primer curso de bachillerato. Es de las películas que enganchan a los alumnos.

            Los temas que podemos ver en la película son el racismo, el nacismo, el fanatismo, la violencia, la intolerancia, la manipulación, el adoctrinamiento, etc. Son temas que suceden en nuestra vida diaria, pero que a algunos de ellos no les damos la importancia que realmente tienen.

            La historia americana X es la que tiene que escribir Danny sobre su hermano Derek, encargado por el profesor Sulene, que es de color, pero respetado.

            Los protagonistas son dos hermanos Derek y Cameron. El personaje de Derek ocupa dos posiciones antagónicas en la historia, la una es la sombra de la otra: es un joven inteligente, que no tiene problemas económicos. Un chico que podría haber llegado lejos, pero que las circunstancias familiares y sociales le van conduciendo ¿sin que él se dé cuenta?, a un callejón sin salida.

            Ha aprendido a lo largo de su vida que la gente no le deja vivir y siente la amenaza de los inmigrantes a los que considera inferiores. Su padre, policía, es también racista. Muere violentamente a manos de una persona de color. Ha sabido inculcar sus ideas en su hijo mayor. Éste adquiere un carácter intolerante y violento. Las luchas y peleas raciales son frecuentes para resolver los problemas. Es un héroe para la gente del barrio y sobre todo para su hermano menor Danny.

La principal meta de Danny es ser como Derek. Es el mejor ejemplo a seguir para él. Un hombre líder, respetado, y tan cercano, del que podría aprenderlo todo.

            La madre no tiene voz ni voto ante Derek. A la muerte de su marido sale con una persona judía, que consecuentemente es despreciada por Derek, que ahora es el jefe de la familia. Termina refugiándose en el tabaco y en el alcohol.

            La hermana menor de Derek y mayor que Danny es el personaje opuesto al de su hermano. Representa la ternura, la razón, la tolerancia. Es el personaje que debería representar la madre. A ella se añade otra hermana mucho más pequeña, que es el juguete de todos y quien puede mover los sentimientos de cada miembro de la familia.

            La novia de Derek, que le sigue fielmente y que le abandona cuando Derek cambia.

            Derek es condenado a seis años de cárcel por matar a un negro que iba a robarle por la noche. La vida en la cárcel le hace ver las cosas de distinta manera. Se desengaña de los compañeros neonacis y convive con un joven negro que le ayuda a ver a todas las personas como iguales. “Aquí en la cárcel el negro eres tú” le dice a Derek.

            Cuando sale de la cárcel decide abandonar toda su vida anterior y cambiar de vida, pero no va a ser una tarea fácil. Su hermano Danny va siguiendo sus pasos. Todos le esperan como al Mesías que vuelve.

            El encuentro entre los hermanos después de tres años es la parte fundamental de la narración, ya que opone dos formas de ver las cosas y dos planos temporales totalmente antagónicos. Sin ese encuentro la historia no tendría segunda parte y no existiría la posibilidad de salvación que busca Derek y que, finalmente, no encuentra Danny.

            Esta segunda parte de la historia pasa en tiempo presente y al mismo tiempo sirve para explicarnos, a través de una redacción escolar que le es encargada a Danny por su profesor y que lleva por título Historia americana X, la historia en el pasado.

            Precisamente uno de los aciertos del film consiste en esta propuesta de redacción, ofreciendo así una solución basada en la reflexión y la libre expresión; lo que el maestro quiere conseguir encargándole a Danny una redacción sobre su hermano y las causas que le llevaron a asesinar es incitarle a mirar al pasado, a pensar y a pronunciarse. De esta forma el film apuesta por la educación como herramienta de pacificación y solución de los conflictos. Aún así, la película agota esta esperanza en su tramo final, cuando vemos cómo la fuerza del odio supera en ocasiones a la de la razón.

            Es difícil salir de los grupos a los que se ha pertenecido.

            Otros personajes:

            Cameron.,Jefe de las bandas de la zona. Mentor y manipulador.

            Dr. Sulene definido por Cameron “un negro con poder”

            Stacy: novia de Derek


            Seth: el gordo neonazi, con poco cerebro.

 

              Objetivos pedagógicos de la película:

 

           Comprender el fenómeno de neonacismo; conocer sus raíces históricas y su forma actual en nuestra sociedad.

            Entender de qué manera las relaciones personales están condicionadas por el orden social y familiar en que se inscriben.

            Comprender el proceso de depravación moral a que nos somete el discurso ideológico del odio y del racismo.

            Darse cuenta de que es necesario aprender a pensar por sí mismo para no dejarse adoctrinar ni manipular por ideologías de cualquier signo.

            Rechazar toda clase de imposición, de fuerza y de violencia.

            Utilizar siempre la razón, el diálogo, como medios de convivencia humana.

            Adquirir criterios propios para ser capaz de tomar decisiones adecuadas.

            Valorar los sentimientos o principios morales o ideológicos que mueven a cada personaje.

            Apreciar los recursos expresivos y narrativos que usa la película para explicarnos la historia.

 

Volver